lunes, enero 08, 2007

AXIOMÁTICO - Greg Egan

No tenía intención de leer, y mucho menos comprar, este libro de Egan. No soy lector de relatos, prefiero la novela y cuanto más larga y contundente mejor, por otra parte, la ciencia ficción hard me tira para atrás por mi nula formación en temas científicos, cosa que me priva de entender cualquier trasfondo técnico que incluya la lectura, pero la elección de esta recopilación de relatos por parte de los compañeros del grupo de lectura en Sedice y el apunte que hacía Cloud en su blog me animaron a la compra y lectura de Axiomático.

Aunque sólo he conseguido terminar ¾ partes de los relatos, tengo que admitir que los leídos han resultado una experiencia agradable. Egan se dedica a escribir autentica ciencia ficción, sus relatos nada tienen que ver con la literatura de evasión que trasviste un argumento de novela negra o un wester con un entorno futurista para venderlo como ciencia ficción. En el grupo de escritores que valiéndose de estas artes se arriman a la ciencia ficción podemos incluir nombres ilustres como Vance, la Bujolds y otras hierbas…autores muy seguidos y leídos por los aficionados al género, eso es infegable, pero que están muy lejos de escribir auténtica ciencia ficción.

Egan representa la esencia de lo que debe ser la ciencia ficción: ideas brillantes, bien elaboradas y con una base científica sólida; lamentablemente este despliegue de virtuosismo en cuanto a imaginación no va acompañado con la utillería literaria necesaria que, a modo de vaselina, ayude a los neófitos en cuestiones técnicas, en la introducirse sin dolor de la terminología científica que inundan los escritos de Egan.

No contaré mucho sobre el argumento de los relatos que componen Axiomático, los interesados pueden leer la estupenda reseña que ha escrito Ataúlfo para la portada de Sedice, y a la que poco más se puede añadir.

Personalmente destacaría La Caricia y El Virólogo Virtuoso, me han resultado más comprensibles. Aprovechando el impulso que me ha ofrecido Egan, quizás, me decida por fin a leer la celebradísima "Historia de tu vida" de Ted Chiang, que ya va siendo hora.

1 comentario:

Farseer dijo...

Paso por una época de poco interés por la CF, y está claro que Egan es CF a más no poder, con particular énfasis en la C. Creo que lo dejaré para otro momento, aunque de todo hay que probar.

El de Chiang sí lo he leído, y está muy bien.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...