Google+ Followers

viernes, junio 29, 2007

EL CASO JANE EYRE - Jasper Fforde

En su habitual prólogo, Miquel Barceló apunta la siguiente cuestión sobre la obra Jasper Fforde: “El caso Jane Eyre puede llegar a ser idolatrada por unos lectores mientras que otros, la consideren incluso ridícula”. No le falta razón, a nadie dejará indiferente la nueva novela que publica Ediciones B, seguramente, su entrada en nuestro panorama literario no tendrá un termino medio en lo que a la aceptación de los lectores se refiere, o bien se convertirá en el nuevo banderín de enganche de la colección Nova, como lo fue en su momento la serie de aventuras de Miles Vorkosigan o, por el contrario, será un rotundo fracaso. Los lectores decidirán. Unos, sin duda, se convertirán en incondicionales de Thursday Next y la encontrarán genial y otros pensarán que no es nada del otro jueves y le darán la espalda después de un primer acercamiento.

En mi caso me considero afortunado de haberme encontrado con está estupenda novela. No esperaba gran cosa y he tenido la agradable sorpresa de disfrutar enormemente con su lectura. Las sensaciones que me trasmitía desde la primera página hacía mucho tiempo que las tenía olvidadas; me reencontraba con una lectura fresca, adictiva y muy divertida, repleta de un ingenio exuberante que demanda la complicidad del lector en todo momento; unos personajes inmersos en unas situaciones tan hilarantes como delirantes y todo ello aderezado con los continuos juegos de palabras con que está construida la narración.

Esta primera entrega de las aventuras de la detective literaria Thursday Next es una presentación del particular universo paralelo donde se ubica la acción. Una realidad alternativa presentada como una ucronía psicodélica donde, después de 130 años, continúa la guerra de Crimea entre Inglaterra y Rusia; una sociedad en la que el principal medio de trasporte aéreo es el dirigible (no se ha descubierto el motor a reacción), Gales es un país comunista gracias a que Lenin se casó con una galesa; se puede viajar en el tiempo, los hombres lobo y los vampiros campan a sus anchas, se pueden clonar especies extinguidas en casa como si tal cosa y, lo más sorprendente de todo: la literatura se ha convertido en la gran pasión mundial,  la literatura es la “religión” mayoritaria.

Es difícil definir el género literario al que pertenece El caso Jane Eyre, básicamente se trata de una novela policíaca aderezada con unas gotas de ciencia ficción, una estética que ahora denominaríamos steampunk y, por encima de todo mucho humor. La protagoniza la detective literaria Thursday Next, excombatiente de la guerra de Crimea que todavía vive atormentada por la pérdida de su hermano en la celebre carga de la Brigada Ligera.

La vida de Thursday trascurre sin alegrías, su trabajo consiste en investigar si fue Shakespeare quien realmente escribió sus obras o fue otro, mientras que en su tiempo libre se lamenta de su pésima situación sentimental y aguanta como puede las visitas de su padre, miembro de la Crono Guardia, que aparece y desaparece literalmente sin previo aviso. La aparición de un malvado personaje, Acheron Hades, la encarnación del mal en su máxima expresión y, por si fuera poco, dotado de extraños poderes hará que Thursday regrese a su ciudad natal donde ha sido raptado su tío Mycroft, un genio que ha inventado un artilugio que permite entrar en los libros e interactuar con los protagonistas; otro de los "protagonistas" que también entra en juego es la poderosa organización Goliath, autentico gobierno en la sombra que acaba de patentar un arma que puede acabar con la guerra de Crimea. Con todos estos ingredientes, y con un ritmo vertiginoso desde la primera página, nuestra Thursday Next se verá inmersa en una sucesión de aventuras que la llevará a situaciones tan poco comunes como cazar vampiros, viajar en el tiempo, reencontrarse con su antiguo gran amor o introducirse en el interior de Jane Eyre, la conocida novela de Charlotte Bronte.

Todo esto y mucho más se puede encontrar en la primera entrega de las aventuras de Thursday Next, una obra de sorprendente originalidad que se mueve entre diversos géneros aportando frescura y originalidad. Los que estamos ya irremediablemente enganchados a sus aventuras no tendremos que esperar mucho para disfrutar de su segunda entrega; ya está anunciada para el mes de octubre una segunda dosis que llevará por título Perdido en un buen libro. La editorial Ediciones B, para su colección Nova, tiene previsto publicar toda la saga que además de los mencionados El caso de Jane Eyre y Perdido en un buen libro está compuesta por otras tres novelas más: The Well of lost Plots, Something Rotten y Amongst Sequels.

2 comentarios:

Shinnee dijo...

Te he hecho caso, me lo he leido ;)

Ha sido un descubrimiento, aunque me esperaba algo distinto. Según las espectativas que tenía, es una historia de lo más racional XD. Me encanta como remezcla literatura y cultura televisiva con hombres lobo y viajes en el tiempo, esperaremos la siguiente entrega en el mes de octubre :). Saludos!

Toniluro dijo...

Hola Shinnee.

Me alegra que hayas disfrutado con la lectura de "El Caso Jane Eyre".
Es muy divertida y tiene la virtud de hacer complice al lector gracias a la cantidad de guiños y segundas intenciones que contiene el texto.

Aunque no sea el tipo de lectura que gusta a los más puristas seguidores de la ciencia ficción, no dudo que con el tiempo se convertirá en una serie de culto.

Esperemos que Ediciones B no nos hag esperar demasiado y no retrase la aparición de la segunda entrega.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...